¿Cuáles son las características clínicas del Síndrome de Inflamación Multisistémica debido al SARS-CoV2 en niños?

RECOLECCIÓN: JUAN MARTÍN GARCÍA CÓRDOVA
REDACCIÓN:
MARIA JOSE MALDONADO PINTO, ANDREA ROSMERY ITURRALDE CARRILLO
EDICIÓN: CAROLINA DESIREE MERLO BODENHORST, MD.
APROBACIÓN:
LUCIA DEL CARMEN GORDILLO TOBAR, MD. ESP – CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Department of Pediatrics, Division of Pediatric Critical Care Medicine, Mount Sinai Kravis Children’s Hospital, Icahn School of Medicine at Mount Sinai

10 de junio de 2020

21 de junio de 2020

  • Cohorte con número pequeño de pacientes (33).

  • Comorbilidades: presentes en el 45% de los pacientes, entre las cuales se incluían patologías cardíacas, hematológicas, asma y obesidad.

  • Se requiere un seguimiento a largo plazo para determinar las secuelas en la función miocárdica.

  • Los esquemas de tratamientos que se siguieron son muy diversos.

  • No se hizo TAC de tórax para determinar el compromiso pulmonar.

Resultado principal del artículo
El síndrome de inflamación sistémica tiene un amplio espectro de manifestaciones; se requiere apoyo médico por la severidad que presenta, muchos niños necesitan cuidados intensivos alrededor de 5 días.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo
Se necesitan estudios multicéntricos más grandes para determinar con más precisión el espectro de la enfermedad, los factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave y la respuesta a las terapias médicas y de apoyo.

Calificación de la evidencia según COVID19EC
El Grupo COVID19EC califica a este estudio con recomendación y nivel de evidencia 2A. Debido principalmente a la limitación de muestra pequeña de pacientes. Incentivamos al lector a complementar los hallazgos de este estudio con otros similares que al momento se están publicando los cuales presentan resultados similares, dando mayor peso al artículo presente.

Estudio transversal, multicéntrico, en tres hospitales pediátricos en New York: Children’s Hospital at Montefiore (CHAM), Mount Sinai Kravis Children’s Hospital (KCH) y Jacobi Medical Center (JMC).

Duración del estudio
23 de abril de 2020 al 23 de mayo del 2020

Pacientes

Número: 33 pacientes

    • Criterios de inclusión: Pacientes desde el mes de edad hasta los 21 años, con infección confirmada por COVID que cumplían los criterios para síndrome de inflamación multisistémica: menor de 21 años con fiebre, exámenes de laboratorio con evidencia de inflamación, enfermedad clínica severa que requiere hospitalización, con afectación multisistémica >2 (cardiaca, renal, respiratoria, hematológica, gastrointestinal, dermatológico o neurológico).

    • Criterios de Exclusión: Pacientes con sospecha de síndrome inflamatorio multisistémico sin confirmación de SARS-CoV-2.

Desarrollo del estudio
Se escogió a pacientes que cumplían los criterios para síndrome de inflamación multisistémica con infección confirmada para COVID-19 por RT-PCR o por presencia de anticuerpos. La información demográfica, resultados de laboratorio, radiológicos y los tratamientos de cada paciente fueron tomados de las historias clínicas.   

 Definiciones

  • Caso de Síndrome de inflamación multisistémica en niños: un individuo de menos de 21 años que presenta fiebre, evidencia de laboratorio de inflamación y evidencia de enfermedad clínicamente grave que requiere hospitalización, con afectación multisistémica (> 2) de órganos (cardíaco, renal, respiratorio, hematológico, gastrointestinal, dermatológico o neurológico); No hay diagnósticos alternativos plausibles; y Positivo para infección actual o reciente de SARS-CoV-2 por RT-PCR, serología o prueba de antígeno; o exposición a COVID-19 dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas.

  • La función ventricular izquierda (VI) deprimida se definió como una fracción de eyección del VI (FEVI) <50%, y la función del VI severamente deprimida como FEVI <30%.

Objetivos del estudio
Evaluar las características clínicas y los resultados del síndrome inflamatorio multisistémico asociado a SARS-CoV2 en niños.   

Particularidades
Un paciente falleció después de la retirada de la atención secundaria a un accidente cerebrovascular hemorrágico mientras recibía el apoyo de ECMO.

  • Características demográficas y comorbilidades:

    • Media de edad: 10 años.

    • 15 latinos, 13 afroamericanos, 3 blancos, 1 asiático, 1 de otra etnia.

    • 16 pacientes tenían comorbilidades: 5 asma, 3 rinitis alérgica o eccema, 2 obesidad (IMC>30), 2 problemas cardiacos, 2 problemas hematológicos, 3 otros problemas.

  • Los síntomas más comunes fueron: fiebre (93%), dolor abdominal (63%), náuseas/ vómito (69%) e hipotensión (63%). La media de duración de los síntomas fue 4,5 días.

  • Media de leucocitos: 11,000 (IQR 8450, 14,400) k/uL.

  • Mediana de proteína C reactiva: 250 (IQR 156, 302) mg/L, velocidad de sedimentación globular (ESR) 53 (IQR 28.2, 77.2) mm/h, procalcitonina 5.4 (IQR 1.8, 16.7) ng/mL y ferritina 568 (IQR 340, 954) ng/ml.

  • Mediana del fibrinógeno: 627 (IQR 455, 782) mg/dL.

  • Mediana del dímero D fue de 3.7 (IQR 2.4, 5.1) ug/mL.

  • Los niveles de IL-6 e IL-8 se elevaron con medianas de 200 (IQR 56.4, 330) pg/mL y 41.7 (IQR 25.1, 54.4) pg/mL, respectivamente.

  • La saturación venosa fue baja en promedio 56.5% (IQR 39.5, 76.7).

  • El 30% presento cardiomegalia, en el ecocardiograma 6% presentaron disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (12% FE <30%, 53% FE 30-50%), al repetir el examen la FE volvió a la normalidad en 20 de 21 pacientes.

  • La mediana de duración del uso de vasopresores fue de 72 (IQR 48, 110) horas.

  • Se utilizó ventilación mecánica en el 15%, 6% requirió soporte circulatorio mecánico, un paciente necesitó ECMO y otro una IABP.

  • 32 pacientes fueron dados de alta con una mediana de duración de la estancia en la UCIP de 4,7 (IQR 4, 8) días y la estancia hospitalaria de 7,8 (IQR 6, 10,1) días.

Se utilizó porcentajes y datos continuos como mediana con rango intercuartilo (RIC) para describir los resultados del estudio.

Kaushik S, Aydin SI, Derespina KR, Bansal PB, Kowalsky S, Trachtman R, et al. Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) Associated with SARS-CoV-2 Infection: A Multi-institutional Study from New York City. J Pediatr [Internet]. 2020; Available from:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32553861%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC7293760

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información