Características clínicas y cambios de hallazgos tomográficos en 307 pacientes COVID-19 positivos con neumonía común: un estudio multicéntrico en Jiangsu, China

¿Cuáles son las características clínicas y demográficas de los pacientes con neumonía común por COVID-19 y cuál es su relación con los hallazgos tomográficos según el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas?

RECOLECCIÓN: EDUARDO ANDRÉS ROMÁN CATAÑA
REDACCIÓN:
DR. ROBERTO NICOLÁS ALMEIDA MANCERO, MD 
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
APROBACIÓN:
DRA. CLAYRETH VINUEZA G, MD. ESP – IMAGENOLOGÍA

Department of Radiology, the First Affiliated Hospital of Soochow University, Suzhou city, Jiangsu province 215000, PR China. 

1ero de mayo de 2020 

Las limitaciones del estudio son las siguientes: 

  • Sesgo de selección: no mencionan en ninguna parte los autores si se tomaron en cuenta las posibles comorbilidades de los pacientes al momento de ser seleccionados o al momento de analizar los resultados del estudio. 

  • Los hallazgos tomográficos fueron medidos de manera cuantitativa por 2 radiólogos (con 10 años de experiencia) y cegados a la clínica de los pacientes. Sin embargo, se trata de una medición subjetiva, pues no cuenta con parámetros objetivos, y puede no estar exenta de error humano. 

El artículo propone por medio de una muestra bastante equitativa y extrapolable a la población general, que la neumonía por COVID-19 presenta mayor severidad imagenológica en hombres que en mujeres. Adicionalmente, como se especifíca en los resultados, existen diferencias signifiativas en los puntajes de valoración tomográfica entre los distintos grupos de tiempo de evolución y parece existir una correlación, aunque moderada, de estos puntajes con los valores gasométricos estudiados.

La tomografía computarizada juega un rol importante al momento de diagnosticar y evaluar la severidad de la neumonía por COVID-19. Se encontró que la severidad radiológica de la neumonía en hombres fue mayor que en mujeres, pues presentaron mayor fibrosis y consolidaciones. Mientras que el tiempo de mejoría de los hallazgos tomográficos fue menor en mujeres que en hombres. Finalemtente, el estudio reporta una correlación moderada entre los valores gasométricos y los hallazgos tomográficos. A pesar de esto, el GRUPO COVID19EC no puede dar una conslusión categórica ya que se deberían realizar estudios con mayor tiempo de seguimiento a los pacientes con neumonía, para poder analizar de manera certera la recuperación de la función pulmonar y la presencia de esta correlación tomográfica-gasométrica. 

Estudio observacional descriptivo. Recolección de datos retrospectivamente a través del historial clínico electrónico de pacientes hospitalizados en 13 hospitales en la provincia de Jiangsu. Se recolectó información sobre el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la toma de la tomografía computarizada (TC) de tórax, separándolos en grupos: grupo 1 (menos de una semana), grupo 2 (entre 1 y 2 semanas) y grupo 3 (entre 2 y 3 semanas). Se incluyó en este estudio solo a pacientes que tuviesen resultado positivo en la RT-PCR de SARS-CoV-2 de hisopado faríngeo. Adicionalmente, se excluyó a pacientes sin hallazgos tomográficos de neumonía o con infección asintomática. Se definió como leve a la infección con síntomas leves sin neumonía en la TC; moderada, a la enfermedad con fiebre o síntomas respiratorios con hallazgos equivalentes a neumonía en la TC; severa, si presentaba algo de lo siguiente: distrés respiratorio con frecuencia respiratoria >30/s, saturación de oxígeno <93% o Pao2/FiO2 < 300 mmHg; y finalmente crítica, a la enfermedad con características de la severa junto a falla respiratoria con necesidad de ventilación mecánica, o shock, o una combinación con falla orgánica que necesite manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se descartó a los pacientes con enfermedad leve, severa o crónica y solo se incluyó en el estudio a aquellos con enfermedad común o moderada. Finalmente, se estandarizó los hallazgos tomográficos de manera cuantitativa en forma de escala con diferentes puntajes según la cantidad de hallazgos. Los hallazgos tomados en cuenta fueron: opacidad de tipo vidrio esmerilado, consolidaciones y fibrosis. Las TC fueron analizadas por 2 radiólogos cegados a la sintomatología de los pacientes. 

Número: 307 pacientes 

Grupos: Se dividieron en 3 grupos a los pacientes según el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la fecha de realización de la tomografía computarizada: grupo 1 (menos de una semana), grupo 2 (entre 1 y 2 semanas) y grupo 3 (entre 2 y 3 semanas). 

Pérdida en el seguimiento: No se reporta ninguna pérdida. 

 

Se tomaron en cuenta a pacientes hospitalizados entre el 10 de enero de 2020 y 3 de marzo de 2020. 

Los resultados encontrados fueron: 

  • La cantidad de pacientes incluidos en este estudio fueron 164 (53.4%) hombres y 143 (46.6%) mujeres. 

  • Los lóbulos pulmonares inferiores bilaterales fueron los más afectados, seguidos de los lóbulos superiores. Las lesiones fueron bilaterales en mas del 80% de los casos. 

  • Opacidad de tipo vidrio esmerilado fue la manifestación tomográfica más observada. Sin embargo, consolidaciones y fibrosis también fueron encontradas en más de la mitad de los casos. 

  • El número de lóbulos pulmonares afectados fue significativamente mayor en el grupo 3 que en el grupo 1 (p=0.007). 

  • La cantidad de fibrosis en el grupo 1 fue significativamente menor que en los grupos 2 y 3 (p=0.003 y p=0.010, respectivamente). No hubo diferencia entre el gurpo 2 y 3 (p=0.607). 

  • En el grupo 2, los hombres tenían mayor número de lóbulos comprometidos que las mujeres (p=0.013) y de igual manera tuvieron mayor puntaje en “CT Score” (p=0.002) 

  • En el grupo 3, los hombres presentaron mayor número de consolidaciones que las mujeres (p=0.001). 

  • En general dentro de los 3 grupos la cantidad de lesiones, presencia de vidrio esmerilado y fibrosis fue mayor en hombres que en mujeres.  

  • La cantidad de lesiones radiológicas en la TC tuvo una correlación apenas leve o máximo moderada con los índices de gases arteriales sacados de la historia clínica de los pacientes (r=-0.2-0.6). Sin embargo, es importante recalcar que el “CT Score” y las Opacidades en Vídreo Esmerilado se correlacionaron significativamente con todos los valores gasomértricos evaluados (PaO2, PaCO2, SaO2, Índice de Oxigenación) (p<0.05) 

Resultado principal: Mayor severidad radiológica en hombres que en mujeres con neumonía por COVID-19. 

Resultados secundarios: Variación entre las lesiones observadas según el tiempo de evolución. 

Pruebas estadísticas utilizadas: Test de Mann-Whitney U y correlación de Spearman. P<0,05 fue considerada estadísticamente significativa. 

Shang Y, Xu C, Jiang F, Huang R, Li Y, Zhou Y, et al. Clinical characteristics and changes of chest CT features in 307 patients with common COVID-19 pneumonia infected SARS-CoV-2: A multicenter study in Jiangsu, China. Int J Infect Dis [Internet]. 2020 [cited 2020 May 30];96:157– 62. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.05.006

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información