Características clínicas de pacientes críticos coinfectados con SARS-CoV-2 y virus de la Influenza en Wuhan, China

Pastilla 2A

¿Cuáles son las características y pronóstico de pacientes con diagnóstico de COVID19 y coinfección con el virus de la Influenza?

RECOLECCIÓN: KIM NATALIA CEVALLOS BÜCHEL
REDACCIÓN:
MAURICIO IBARRA VILLACÍS, MD. 
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD. 
APROBACIÓN:
ANTONIO NARANJO PAZ Y MIÑO, MD. ESP – MEDICINA INTERNA

Department of Nosocomial Infection Management, Tongji Hospital, Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China.

Aceptado para publicación: 20 de mayo de 2020

30-31 de Mayo de 2020

  • Los resultados serológicos para determinar coinfección por influenza pudieron ser falsos negativos, en el caso de la primera semana de infección o falsos positivos, en el caso de portadores crónicos del virus.

  • No se identificó la cepa del virus de Influenza lo que puede alterar las características clínicas de los pacientes.

  • El estudio se limitó solo a la ciudad de Wuhan por lo que variables demográficas y cepas del virus perteneciente a otras regiones geográficas podrían mostrar resultados distintos a los presentados.

  • El número de pacientes estudiados fue relativamente pequeño y características de los mismos como edad, comorbilidades y momento de admisión en el curso de la enfermedad pudieron haber influido en los resultados.

En el hemisferio sur del planeta, por lo tanto gran parte de nuestro país, se acerca la temporada donde la gripe estacional causada por el virus de la Influenza aumenta su incidencia. Este artículo presenta las características clínicas de pacientes que prestan coinfección por SARS-CoV2 e influenza y realiza una comparación estadística con pacientes que presentan infección únicamente por SARS-CoV2. Los resultados presentados son de vital importancia, tanto para la toma de medidas de salud pública como para el médico que podrá enfrentarse en los próximos meses a múltiples casos de la coinfección descrita.

En conclusión, un porcentaje considerable de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID19 presentan también infección por el virus de la Influenza. Estos pacientes presentan valores superiores de citocinas inflamatorias que aquellos pacientes únicamente con infección de SARS-CoV2.La lesión cardiaca aguda también está presente en mayor proporción en pacientes con coinfección que aquellos sin el virus de influenza. En este estudio, la mortalidad no tuvo diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. Se requiere más investigación para poder brindar información contundente sobre el pronóstico y posibles tratamientos para pacientes que presenten coinfección por SARS-CoV2 e Influenza.

Se trata de un estudio transversal en el que se seleccionaron a pacientes adultos con diagnóstico confirmado mediante PCR-RT de COVID19 que fueron dados de alta o fallecieron en el hospital de Tongji (China). Dentro de este grupo se identificó mediante serología a 46 pacientes que presentaron coinfección por SARS-CoV2 e Influenza A o B. Se recolectaron en los registros médicos electrónicos: datos demográficos de cada paciente, características clínicas, resultados de laboratorio e informes de imagen. Se comparó la información entre el grupo que presentó coinfección por los dos virus descritos y el grupo que presentó infección únicamente por SARS-CoV-2.

Número: 93 pacientes adultos con infección confirmada mediante PCR-RT de COVID19.

Grupos: 46 pacientes con coinfección de SARS-CoV2 y además Influenza A o B.
47 pacientes con infección únicamente por SARS-CoV2.

Pérdida en el seguimiento: No aplica en este tipo de estudios.

Del 28 de enero al 29 de febrero de 2020.

  • La edad media de los 93 pacientes estudiados fue de 67 años (IQR 54.0–72.0), el 45.2% de pacientes eran de sexo femenino. El tiempo medio de evolución de la enfermedad hasta la admisión fue de 12 días. Se identificaron enfermedades crónicas en 53.8% de los pacientes, siendo la hipertensión arterial la más prevalente.

  • La complicación más frecuente entre los 93 pacientes fue dificultad respiratoria aguda (p 0.90), seguida de insuficiencia hepática (p 0.83), daño renal agudo (p 0.15) y daño cardiaco agudo (p 0.11). Entre los pacientes fallecidos, se presentó lesión cardiaca aguda en una mayor proporción de pacientes con coinfección (86.4%) que en el grupo sin influenza (54.5%) con p<0.05.

  • De 93 pacientes incluidos en el estudio 46 (49.5%) presentaron coinfección y 47 (50.5) presentaron únicamente infección por Sars-Cov2. De los 93 pacientes, 44 fallecieron y 49 fueron dados de alta en el periodo estudiado.

  • No hubo diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad al comparar los dos grupos.

  • Se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar el porcentaje de pacientes con valores de dímero D elevado (>5 ug/ml). En el grupo con coinfección por influenza 38.6% y en el grupo con infección únicamente por SARS-CoV2 11,4%, con p<0.01.

  • No se halló diferencia estadísticamente significativa en cuanto al conteo de glóbulos blancos, neutrófilos, linfocitos, ALT, AST, PCR, LDH, creatinina, NT-proBNP, TNF-α e IL-6 al comparar los dos grupos.

  • Entre los pacientes que fallecieron, se encontraron valores superiores de glóbulos blancos, neutrófilos, TNF-α, mayor porcentaje de pacientes con valores de dímero D elevado y mayor porcentaje de pacientes con creatinina elevada en el grupo que presentó coinfección por Influenza en comparación con el grupo sin coinfección, con p<0.05.

Resultado principal: Existen mayores niveles de citocinas inflamatorias en los pacientes que fallecieron y presentaron coinfección por Sars-Cov2 e Influenza que en aquellos pacientes que tenían únicamente infección por Sars-Cov2.

Resultados secundarios: Del total de pacientes estudiados, 49.5% presentó coinfección. Mayor porcentaje de lesión cardiaca aguda en pacientes con coinfección. Valores de dímero D elevado en mayor proporción de pacientes con coinfección.

Pruebas estadísticas utilizadas: Variables continuas fueron analizadas mediante prueba T de Student y prueba U de Mann-Whitney. Variables categóricas fueron comparadas mediante Chi cuadrado o test de Fisher. P<0.05 fue considerado significativo.

Ma S, Lai X, Chen Z, Tu S, Qin K. Clinical Characteristics of Critically Ill Patients Co-infected with SARS- CoV-2 and the Influenza Virus in Wuhan, China. International Journal of Infectious Diseases [Internet]. 2020 [cited 30 May 2020];. Available from: https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(20)30375-1/pdf

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información