Cáncer de pulmón y COVID19: estudio retrospectivo descriptivo de 105 pacientes

Pastilla 1C

¿Existen factores claros sobre el cáncer de pulmón que repercutan sobre la evolución y severidad del COVID19?

RECOLECCIÓN: MARÍA LORENA VELA MORA, BSc.
REDACCIÓN:
JULIÁN LUIS ACOSTA BERMEO, MD.
EDICIÓN: CAMILA NARVÁEZ CAICEDO, MD.
APROBACIÓN:
TANNIA SORIA, MD. Esp. – ONCOLOGÍA

1 Thoracic Oncology Service, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York, NY. 

Druckenmiller Center for Lung Cancer Research, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York, NY.  

16 de junio de 2020

21 de junio de 2020

  • Limitación muestral para realizar ajustes múltiples de factores de confusión.

  • Dificultad para generalización de los resultados observados debido al tamaño muestral limitado. 

Resultado principal del artículo  

Mortalidad y severidad de enfermedad por COVID-19 incrementadas en pacientes con cáncer de pulmón, asociadas a factores no oncológicos (mayor edad, IMC elevado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión). Se observó que la quimioterapia reciente, bloqueadores de PD-1 e intervenciones oncológicas previas, no influyeron sobre la severidad clínica ni la mortalidad. El índice bajo de consumo de cigarillos paquetes/año y la ausencia de insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se relacionaron con mejor pronóstico. HLA-A y HLA-B no se identificaron como factores presentes asociados a severidad de pacientes con COVID19 y cáncer de pulmón. La mortalidad por COVID19 observada, representó un porcentaje mínimo en relación al resto de causas de mortalidad registradas durante el mismo período en los pacientes con cáncer de pulmón. 

Conclusión o recomendación de los autores del artículo  

No desestimar esfuerzos en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, ni aminorar terapias a pesar de la presente pandemia, ya que la terapia oncológica y factores asociados a la misma no representan mayor riesgo de severidad clínica por COVID19 ni mayor mortalidad. 

Calificación de la evidencia según COVID19EC  

El Grupo COVID19EC califica a este artículo con un grado de evidencia 2C y nivel de recomendación 1C.   

Estudio Retrospectivo Descriptivo, realizado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. 

Duración del estudio 

12 de marzo del 2020 al 11 de mayo del 2020. 

Pacientes  

Número: 102 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón y COVID19 confirmado por RT-PCR de hisopado nasofaríngeo, excluyendo pacientes con resultado incierto, historia clínica incompleta o seguimiento incompleto.  

Desarrollo del estudio  

Se determinó los indicadores clínicos de severidad (requerimiento de oxígeno suplementario, ingreso a UCI, cambio de indicación a No Intubación y muerte)se recogieron datos de las historias clínicas de los pacientes de forma retrospectiva y se realizó análisis deriesgo relativo y de las diferencias estadísticas sobre los resultados observados. Además, se realizó la determinación en la asociación entre factores oncológicos (quimioterapia o bloqueadores de PD-1 recientes, cáncer activo o metastásico) sobre la mortalidad y curso clínico de los pacientes COVID19. La mediana de seguimiento fue de 25 días. 

 Objetivos del estudio  

  • Determinar factores asociados a severidad clínica y mortalidad en pacientes con COVID19 y cáncer de pulmón. 

  • Observar la influencia de los factores oncológicos directos sobre la mortalidad y curso clínico de los pacientes COVID19. 

  • Determinar la asociación entre la detección de genes HLA-A y HLA-B en pacientes con severidad clínica o mortalidad elevada. 

  • El 62% de los pacientes requirió hospitalización y el 25% de pacientes falleció, observándose mayor mortalidad que en pacientes no oncológicos (p 0.002). 

  • La mortalidad y severidad de enfermedad fueron mayores en pacientes con cáncer de pulmón asociadas a factores no oncológicos: mayor edad (OR 1.43, 95% Cl 0.93 – 2.30), IMC elevado (OR 1.18, 95% Cl 0.79 – 1.73), mayor índice de paquetes/año (OR 2.90, 95% Cl 1.07 – 9.44), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR 3.87, 95% Cl 1.35 – 9.68) e hipertensión arterial (OR 2.51, 95% Cl 0.91 – 6.31). 

  • Se observó que la presencia de cáncer activo o metastásico (OR 0.68, 95% Cl 0.28 – 1.84)quimioterapia reciente y bloqueadores de PD-1, e intervenciones oncológicas pasadas (OR 0.95, 95% Cl 0.40 – 2.29) no representaron riesgo relativo elevado para mortalidad. 

  • El índice paquetes/año bajo (OR 0.45, 95% CI 0.18-0.93), ausencia de insuficiencia cardíaca congestiva (OR 0.05, 95% CI 0.004-0.35) y ausencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR 0.31, 95% CI 0.90-0.12) se relacionaron con mejor pronóstico. 

  • HLA-A y HLA-B no se identificaron como genes asociados a severidad de pacientes con COVID19 y cáncer de pulmón.  

  • La mortalidad por COVID19 observada (25% de los casos) representó un porcentaje mínimo (11% de la mortalidad general) en relación al resto de causas de mortalidad registradas durante el mismo período en los pacientes con cáncer de pulmón. 

  • Se mantuvo evidente la presencia de factores a la presentación ya descritos como asociados a severidad: necesidad de oxígeno suplementario al ingreso (OR 9.0, 95% CI 2.31-28.44 para ingreso a UCI, intubación y cambio a No Intubación, y OR 4.21, 95% CI 0.99-15.25 para mortalidad), valores elevados de creatinina y marcadores inflamatorios elevados (p=0,002 para ingreso a UCI, intubación, cambio a No Intubación y mortalidad). 

Método de Kaplan-Meier para análisis de supervivencia y recuperación. Test de precisión de Fisher y U de Mann-Whitney se usaron para calcular valores p (significativo < 0,05). Análisis estadísticos realizados con software Python 3.7.3 con Matplotlib, Prism 8.4.2 y R statistical software 3.6.2 usando GLM. 

Luo J, Rizvi H, Preeshagul IR, Egger JV, Hoyos D, Bandlamudi C, McCarthy CG, Falcon CJ, Schoenfeld AJ, Arbour KC, Chaft JE, Daly RM, Drilon A, Eng J, Iqbal A, Lai WV, Li BT, Lito P, Namakydoust A, Ng K, Offin M, Paik PK, Riely GJ, Rudin CM, Yu HA, Zauderer MG, Donoghue MTA, Łuksza M, Greenbaum BD, Kris MG, Hellmann MD, COVID-19 in patients with lung cancerAnnals of Oncology (2020), doihttps://doi.org/10.1016/j.annonc.2020.06.007. 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información