Aumento sérico de la expresión de moléculas de adhesión de células endoteliales en pacientes con enfermedad por COVID-19

¿Cuál es la relación de la expresión de moléculas de adhesión celular endotelial con COVID-19 y su gravedad?

RECOLECCIÓN: GABRIEL PATRICIO VILLAVIENCIO LOGROÑO
REDACCIÓN:
MAURICIO IBARRA VILLACÍS, MD.
EDICIÓN: CAMILA NARVÁEZ CAICEDO, MD. 
APROBACIÓN:
DIANA GARCIA-RAMON, PhD. Esp. – BIOLOGÍA MOLECULAR Y DE SISTEMAS

Department of Infectious Diseases, Hunan Provincial People's Hospital (The First-affiliated Hospital of Hunan Normal University), Changsha, Hunan 410005, P.R. China.  

25 de junio de 2020

25 de junio de 2020

  • Reducido número total de pacientes estudiados y aún menor número de pacientes con sintomatología grave por COVID-19 incluidos en el estudio.

  • La medición de moléculas de adhesión celular se realizó unicamente en sangre y no en tejidos.

  • Todos los pacientes del grupo de estudio recibieron interferón α2b como tratamiento al momento del ingreso.

Resultado principal del artículo

Al estudiar la expresión de moléculas de adhesión celular endoteliales, pacientes con COVID-19 presentaron valores estadísticamente superiores que el grupo control. Además, pacientes con un cuadro grave por SARS-CoV-2 presentaron valores estadísticamente superiores que aquellos con un cuadro leve. Se reporta una disminución de estos valores en la fase convalesciente.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

La expresión aumentada de moléculas de adhesión celular vascular está relacionada con el desarrollo de enfermedad COVID-19 y con la severidad del cuadro infeccioso. Adicionalmente, podrían jugar un rol clave en la coagulopatía característica de esta enfermedad.

Calificación de la evidencia según COVID19EC

El Grupo COVID19EC califica a este artículo con un nivel de evidencia 2B.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio tipo cohorte retrospectivo realizado en el Fourth People’s Hospital of Yiyang, en Hunan, China.  

Duración del estudio

Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2020.  

Pacientes

Número

Para el grupo control se incluyeron 39 pacientes con diagnóstico confirmado para SARS-CoV-2 mediante PCR-RT que presentaron un cuadro de neumonía leve o severa hospitalizados en el Fourth People´s Hospital of Yiyang. Además, se recolectaron datos de 32 personas del Hunan Provincial People’s Hospital para el grupo control.

Grupos

Grupo de estudio: 39 pacientes. Se dividió el grupo control según la severidad del cuadro clínico en base a parámetro clínicos, radiológicos y de laboratorio.

    • Neumonía severa: 9.

    • Neumonía leve: 30.

Grupo control: 32 participantes.

Desarrollo del estudio

Los investigadores tomaron muestras sanguíneas al ingreso de todos los pacientes del grupo de estudio y grupo control. En los pacientes con neumonía severa se tomaron muestras en más de una ocasión, en la fase aguda y en el periodo convalesciente. Se estudió los perfiles lipídicos, glucosa, proteína C reactiva (CPR) y dímero D. Adicionalmente se usó ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para determinar los valores de interleucina 18 (IL-18), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interferón gamma (IFN-γ), fractaquina (FKN), molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1), proteína de adhesión vascular 1 (VAP-1) y molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM-1).

Definiciones

Neumonía leve se definió como aquella con hallazgos tomográficos característicos de infección viral y con un examen PCR-RT positivo para SARS-CoV-2.  Neumonía severa se definió con las mismas características de la leve pero además uno de los siguientes criterios:

  • Dificultad respiratoria con más de 30 rpm.

  • SO2 <90%.

  • Índice de oxígeno <300mmHg.

  • Necesidad de respirador mecánico.

  • Shock refractario.

  • Necesidad de ingreso a UCI.

Objetivos del estudio

Determinar los valores de moléculas de adhesión celular en pacientes con COVID19, analizar su relación con la severidad del cuadro y su posible rol en la fisiopatología de la coagulopatia presentada en estos pacientes.

  • Los valores en sangre de FKN, VCAM-1, ICAM-1, CPR y TNF-α fueron significativamente más altos en el grupo de pacientes con neumonía leve que en el grupo control.

  • Los valores en sangre de dímero D, FKN, VCAM-1, ICAM-1, VAP-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ fueron significativamente superiores en el grupo de neumonía severa comparado con el grupo control.

  • Los valores en sangre de dímero D, FKN, VCAM-1, ICAM-1, VAP-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ fueron significativamente superiores en el grupo de neumonía severa en comparación con el grupo con neumonía leve.

  • Los valores en sangre de, FKN, VCAM-1, ICAM-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ y dímero D fueron significativamente superiores en la fase aguda de aquellos pacientes con neumonía grave que en el periodo de convalescencia.

  • Hubo diferencias importantes entre los pacientes con enfermedad severa y los pacientes con neumonía leve en la edad (54 vs 49, p < 0.05), niveles de triglicéridos (0.93 vs 1.29; P < 0.05) y dímero D (4.49 vs 0.35; P < 0.05), y número de días de hospitalización (16.6 vs 10.6; P < 0.05).

  • No hubo diferencias significativas entre los 3 grupos en el género, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad autoinmune, niveles de colesterol total y glucosa.

Significancia de variables categóricas se evaluó utilizando prueba de Fisher y Chi Cuadrado. El análisis de variables contínuas se realizó mediante la prueba de Mann Whitney o de Kruskal Wallis. Los valores p <0.05  fueron interpretados como estadísticamente significativos.

Tong M, Jiang Y, Xia D, Xiong Y, Zheng Q, Chen F et al. Elevated Serum Endothelial Cell Adhesion Molecules Expression in COVID-19 Patients. The Journal of Infectious Diseases [Internet]. 2020 [cited 25 June 2020];. Available from: https://academic.oup.com/jid/article/doi/10.1093/infdis/jiaa349/5862417

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información