Aumento sérico de la expresión de moléculas de adhesión de células endoteliales en pacientes con enfermedad por COVID-19

¿Cuál es la relación de la expresión de moléculas de adhesión celular endotelial con COVID-19 y su gravedad?

RECOLECCIÓN: GABRIEL PATRICIO VILLAVIENCIO LOGROÑO
MAURICIO IBARRA VILLACÍS, MD.
EDICIÓN: CAMILA NARVÁEZ CAICEDO, MD.
DIANA GARCIA-RAMON, PhD. Esp. – BIOLOGÍA MOLECULAR Y DE SISTEMAS

Department of Infectious Diseases, Hunan Provincial People's Hospital (The First-affiliated Hospital of Hunan Normal University), Changsha, Hunan 410005, P.R. China.

25 de junio de 2020

• Reducido número total de pacientes estudiados y aún menor número de pacientes con sintomatología grave por COVID-19 incluidos en el estudio.

• La medición de moléculas de adhesión celular se realizó unicamente en sangre y no en tejidos.

• Todos los pacientes del grupo de estudio recibieron interferón α2b como tratamiento al momento del ingreso.

Al estudiar la expresión de moléculas de adhesión celular endoteliales, pacientes con COVID-19 presentaron valores estadísticamente superiores que el grupo control. Además, pacientes con un cuadro grave por SARS-CoV-2 presentaron valores estadísticamente superiores que aquellos con un cuadro leve. Se reporta una disminución de estos valores en la fase convalesciente.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

La expresión aumentada de moléculas de adhesión celular vascular está relacionada con el desarrollo de enfermedad COVID-19 y con la severidad del cuadro infeccioso. Adicionalmente, podrían jugar un rol clave en la coagulopatía característica de esta enfermedad.

El Grupo COVID19EC califica a este artículo con un nivel de evidencia 2B.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio tipo cohorte retrospectivo realizado en el Fourth People’s Hospital of Yiyang, en Hunan, China.

Duración del estudio

Del 1 de febrero al 10 de marzo de 2020.

Número

Para el grupo control se incluyeron 39 pacientes con diagnóstico confirmado para SARS-CoV-2 mediante PCR-RT que presentaron un cuadro de neumonía leve o severa hospitalizados en el Fourth People´s Hospital of Yiyang. Además, se recolectaron datos de 32 personas del Hunan Provincial People’s Hospital para el grupo control.

Grupos

Grupo de estudio: 39 pacientes. Se dividió el grupo control según la severidad del cuadro clínico en base a parámetro clínicos, radiológicos y de laboratorio.

• Neumonía severa: 9.

• Neumonía leve: 30.

Grupo control: 32 participantes.

Los investigadores tomaron muestras sanguíneas al ingreso de todos los pacientes del grupo de estudio y grupo control. En los pacientes con neumonía severa se tomaron muestras en más de una ocasión, en la fase aguda y en el periodo convalesciente. Se estudió los perfiles lipídicos, glucosa, proteína C reactiva (CPR) y dímero D. Adicionalmente se usó ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para determinar los valores de interleucina 18 (IL-18), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), interferón gamma (IFN-γ), fractaquina (FKN), molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1), proteína de adhesión vascular 1 (VAP-1) y molécula de adhesión celular vascular 1 (VCAM-1).

Definiciones

Neumonía leve se definió como aquella con hallazgos tomográficos característicos de infección viral y con un examen PCR-RT positivo para SARS-CoV-2.  Neumonía severa se definió con las mismas características de la leve pero además uno de los siguientes criterios:

• Dificultad respiratoria con más de 30 rpm.

• SO2 <90%.

• Índice de oxígeno <300mmHg.

• Necesidad de respirador mecánico.

• Shock refractario.

• Necesidad de ingreso a UCI.

Determinar los valores de moléculas de adhesión celular en pacientes con COVID19, analizar su relación con la severidad del cuadro y su posible rol en la fisiopatología de la coagulopatia presentada en estos pacientes.

• Los valores en sangre de FKN, VCAM-1, ICAM-1, CPR y TNF-α fueron significativamente más altos en el grupo de pacientes con neumonía leve que en el grupo control.

• Los valores en sangre de dímero D, FKN, VCAM-1, ICAM-1, VAP-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ fueron significativamente superiores en el grupo de neumonía severa comparado con el grupo control.

• Los valores en sangre de dímero D, FKN, VCAM-1, ICAM-1, VAP-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ fueron significativamente superiores en el grupo de neumonía severa en comparación con el grupo con neumonía leve.

• Los valores en sangre de, FKN, VCAM-1, ICAM-1, PCR, IL-18, TNF-α e IFN-γ y dímero D fueron significativamente superiores en la fase aguda de aquellos pacientes con neumonía grave que en el periodo de convalescencia.

• Hubo diferencias importantes entre los pacientes con enfermedad severa y los pacientes con neumonía leve en la edad (54 vs 49, p < 0.05), niveles de triglicéridos (0.93 vs 1.29; P < 0.05) y dímero D (4.49 vs 0.35; P < 0.05), y número de días de hospitalización (16.6 vs 10.6; P < 0.05).

• No hubo diferencias significativas entre los 3 grupos en el género, tabaquismo, enfermedad cardiovascular, enfermedad autoinmune, niveles de colesterol total y glucosa.

Significancia de variables categóricas se evaluó utilizando prueba de Fisher y Chi Cuadrado. El análisis de variables contínuas se realizó mediante la prueba de Mann Whitney o de Kruskal Wallis. Los valores p <0.05  fueron interpretados como estadísticamente significativos.

Tong M, Jiang Y, Xia D, Xiong Y, Zheng Q, Chen F et al. Elevated Serum Endothelial Cell Adhesion Molecules Expression in COVID-19 Patients. The Journal of Infectious Diseases [Internet]. 2020 [cited 25 June 2020];. Available from: https://academic.oup.com/jid/article/doi/10.1093/infdis/jiaa349/5862417