Asociación entre hipoxemia y mortalidad en pacientes con COVID-19

Pastilla 1C

¿Cuál es la asociación entre hipoxemia y mortalidad intrahospitalaria en pacientes diagnosticados con neumonía por COVID19?

RECOLECCIÓN: SOFÍA CHICAIZA
REDACCIÓN:
ROBERTO NICOLÁS ALMEIDA MANCERO, MD. 
EDICIÓN: RAMIRO ESTEBAN CADENA SEMANATE, MD. 
APROBACIÓN:
RICARDO NEGRETE, MD. ESP – CIRUGÍA

Mayo Foundation for Medical Education and Research

https://www.mayoclinicproceedings.org/

Municipal Hospital, School of Medicine of Masaryk University, Brno, Czech Republic (T.K.); and Guang An Men Hospital, China Academy of Medical Sciences, Beijing, China (G.L.).

06 de mayo de 2020

  • Un porcentaje de la población (<6%) presentó un resultado negativo en RT-PCR al momento del diagnóstico. Se consideró esos resultados como falsos negativos debido a que la clínica en estos pacientes era muy llamativa y se realizó diagnóstico clínico-radiológico. Para estimar el efecto de este posible confusor, los autores realizan un análisis de sensibilidad, retirando los datos de estos pacientes y recalculando estimaciones. Se demuestra entonces que no hay variación significativa en los hallazgos.

  • El autor admite que los datos recolectados al momento del diagnóstico e ingreso hospitalario fueron insuficientes (No se presenta el volumen de oxígeno que se administró a los pacientes y el criterio de presencia de disnea es subjetivo). El autor justifica esto argumentando que el contexto de la pandemia y la sobrecarga hospitalaria impidió una óptima recolección de datos.

  • La saturación de oxígeno periférica es un valor altamente variable en el mismo paciente. Una medida única no es suficiente para sacar conclusiones.

El presente articulo demuestra una fuerte asociación entre la presencia de disnea al momento del ingreso con la mortalidad intrahospitalaria. La misma asociación se detecta con valores de saturación de oxígeno menores a 90% después del uso de cánula nasal. Este estudio propone una herramienta de fácil acceso, no invasiva (saturación de oxígeno al ingreso) para identificar pacientes con enfermedad moderada a severa en mayor riesgo de fallecer. Esto permite una mejor distribución de recursos hospitalarios.   

Es importante monitorizar frecuentemente la saturación de oxígeno y la presencia de disnea en pacientes con COVID19 que se presentan con neumonía moderada, severa o crítica. En este estudio, los pacientes que presentaron valores inferiores a 90% de saturación de oxígeno tras la administración de O2 por cánula nasal tuvieron mayor mortalidad intrahospitalaria, independientemente de la edad y sexo (cociente de riesgo (HR): 47,41; 95% IC: 6,29 a 357,48; p<0,001). La saturación de O2 periférica puede usarse como predictor de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con neumonía moderada, severa o crítica secundaria a COVID-19.  

 

Este estudio presenta resultados sólidos a partir de un buen diseño metodológico. Se incluye un análisis de subgrupos y de sensibilidad para estimar el efecto de posibles confusores. El Grupo COVIDEC califica las recomendaciones de este artículo con un nivel de evidencia y grado de recomendación 1B 

Se trata de un estudio de cohorte con recopilación de datos de manera retrospectiva a través de la revisión de registros oficiales del Union Hospital en Wuhan, actas de defunción e historias clínicas. Se incluyeron a todos los pacientes con COVID-19 (confirmado por RT-PCR o diagnóstico clínico-radiológico) y neumonía aguda clasificados con enfermedad moderada, severa o crítica a partir de las Guías Chinas para Neumonía asociada a COVID-19; y admitidos entre el 28 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2020. Se recolectó información sobre la sobrevida hasta la fecha máxima de seguimiento (13 de marzo de 2020) o mortalidad intrahospitalaria. También se recolectó información demográfica, comorbilidades (hipertensión, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, asma/EPOC, falla renal y cáncer), presentación clínica (fiebre, tos, disnea, diarrea) y resultados de exámenes de laboratorio (biometría hemática completa, dímero D y proteína C reactiva).  

Definiciones:  

  • Caso moderado: síntomas clínicos clásicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, esputo) más lesión confirmada por tomografía de tórax.  

  • Caso severo: frecuencia respiratoria de 30 rpm, spO2 menor a 93%, PaO2/FiO2 menor o igual a 300 mmHg o incremento en al menos un 50% en las lesiones pulmonares evidenciadas en tomografía en las últimas 48 horas 

  • Caso crítico: intubación y ventilación mecánica debido a insuficiencia respiratoria, sock o falla multiorgánica con ingreso a la unidad de cuidados intensivos.  

Todos los pacientes recibieron oxígeno por cánula nasal al ingreso hospitalario. Se midió y registró la saturación de oxígeno periférica (SpO2) mediante oximetría de pulso 2 a 5 minutos después de iniciado el flujo de O2. Este valor es el que se usa para el análisis estadístico. Aquellos pacientes que registraron saturaciones menores a 95% fueron considerados para suplementación por cánula nasal de alto flujo, mascarilla o ventilación mecánica. 

Número: 140 pacientes (113 con diagnóstico de COVID19 confirmado por PCR transcriptasa inversa; 27 con diagnostico con criterio clínico-radiológico)  

Grupos: Pacientes con SpO2 > 90% (89) y pacientes con SpO2 < o = a 90% (51) 2 a 5 minutos después de haber recibido O2 por cánula nasal. 

Pérdida en el seguimiento: Ninguna. 

Se reclutaron pacientes entre el 28 de enero 2020 y 28 de febrero 2020 y se realizó un seguimiento máximo hasta el 13 de marzo 2020. 

  • De los 140 pacientes incluidos, 36 pacientes fallecieron dentro del hospital durante el estudio (equivale al 26% de la población). 

  • Pacientes con hipoxemia más severa se presentaron más frecuentemente con disnea (64.71% vs 40.45%; P=0.006) y estuvieron más predispuestos a ser clasificados como casos críticos al ingreso (45.10% vs 1.12%; P<0.001). 

  • Los pacientes que presentaron disnea como síntoma principal al momento del ingreso tuvieron mayor mortalidad intrahospitalaria que aquellos que no la presentaron (38% vs 14%, Cociente de riesgo (HR): 2.94; 95% IC: 1.42 a 6.11; P=0.004). 

  • Los pacientes que presentaron valores inferiores a 90% de saturación de oxígeno tras la administración de O2 por cánula nasal tuvieron mayor mortalidad intrahospitalaria, independientemente de la edad y sexo (cociente de riesgo (HR): 47,41; 95% IC: 6,29 a 357,48; p<0,001). 

  • 68,63% de los pacientes con saturación de oxígeno igual o inferior a 90% (35/51 pacientes) no sobrevivió, mientras que el 98,9% de los que consiguieron saturar por encima de 90% (88/89 pacientes) si sobrevivieron (p<0,001).  

  • Por cada unidad de aumento en la saturación de oxígeno el riesgo de mortalidad se redujo en un 8% (cociente de riesgo (HR):0.92; 95% IC:0.91 a 094 P<0.001). 

  • Del análisis de la curva Característica Operativa del Receptor (ROC) se extrae que el mejor punto de corte de la saturación de O2 (SpO2) para predecir la posterior sobrevida del paciente con neumonía por COVID19 con una sensibilidad de 84,6%, una sensibilidad de 97,2% y una precisión de 87,9% es SpO2 de 90.5

Resultado principal: Mortalidad intrahospitalaria 

Resultados secundarios: Saturación de oxígeno (luego de recibir medidas de soporte y oxigeno complementario) < o = a 90% 

Pruebas estadísticas utilizadas: Chi cuadrado, prueba de Rangos de Wilcoxon, Curvas de Kaplan-Meier, modelo de riesgos proporcionales de Cox. 

 

 

Xie J, Covassin N, Fan Z, Singh P, Gao W, Li G, et al. Association Between Hypoxemia and Mortality in Patients With COVID-19. Mayo Clin Proc. 2020 Apr 11 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información