Asociación longitudinal entre marcadores de lesión hepática y mortalidad en COVID-19 en China

¿Son los marcadores de función hepática útiles como determinantes de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: CAMILA MUELA F.
CAMILA NARVÁEZ-CAICEDO, MD.
EDICIÓN: JOSÉ E. LEÓN-ROJAS, MD. M.SC
RAÚL PUENTE, MD. – RADIOTERAPIA.; NATALIA ROMERO, MD. ESP. PhD – SALUD PÚBLICA Y METODOLOGÍA  DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

American Association for the Study of Liver Disease

Department of Cardiology, Renmin Hospital of Wuhan University, Wuhan, China

2 de mayo del 2020

• El principal sesgo identificado en este artículo fue el mayor número de tomas de muestra para medición de marcadores de lesión hepática en pacientes con disfunción hepática.

• No sólo el COVID-19 resulta en compromiso hepático, sino también la preexistencia de comorbilidades y la hepatotoxicidad por drogas usadas en el manejo infecciones severas

• Otras limitaciones reconocidas fueron la variación en el tiempo de muestreo en los pacientes y la información incompleta en la historia clínica de algunos participantes.

El artículo propone monitorizar a la Aspartato Alanina Transferasa (AST) para apoyar el monitoreo en hospitalización y como factor de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19. Esto puede ser fácilmente implementado y aporta un alto valor clínico para la evolución del paciente entre 18 y 75 años.

La lesión hepática durante la enfermedad por COVID-19 puede ser causada por el virus, la respuesta inflamatoria, fármacos, entre otros. La elevación de AST, independiente de su etiología, estuvo relacionada a una mayor mortalidad en pacientes con COVID-19, por lo que se recomienda el uso de esta enzima y su monitoreo como factor pronóstico desfavorable.

Estudio longitudinal de cohorte retrospectivo y multicéntrico. Se tomaron datos electrónicamente de 7.029 adultos que fueron admitidos con diagnóstico de COVID-19 (por presentación clínica, TAC de tórax

o RT-PCR, según los criterios de la OMS) entre diciembre del 2019 y marzo del 2020, en 10 hospitales en China.

Los criterios de exclusión fueron (n=1.268): pacientes con cirrosis, insuficiencia renal grado 3, 4 y 5, cáncer, SIDA, embolismo pulmonar, accidente cerebro vascular, pacientes <18 años y >75 años, mujeres embarazadas, pacientes que sufrieron infarto agudo de miocardio durante la hospitalización y pacientes transferidos a otro hospital.

De los 5.771 participantes restantes, se recolectó información demográfica, síntomas clínicos (fiebre, tos, disnea, fatiga y comorbilidades como EPOC, DMT2, HTA, enfermedades coronarias, cerebrovasculares, hepáticas, renales, oncológicas y autoinmunes), resultados de laboratorio, biometría hemática, marcadores inflamatorios (proteína C-reactiva, procalcitonina y dímero D); marcadores de función hepática, renal y cardíaca y marcadores de coagulopatía; reportes radiológicos (lesiones uni y bilaterales en tomografía de tórax); intervenciones terapéuticas (antivirales, antibióticos, antifúngicos y corticoides sistémico); y evolución (mortalidad). Todos los datos fueron recolectados y analizados para reportar muerte de todas las causas en 28 días.

Número: 5.771 participantes

Grupos: Se dividió a los pacientes en dos grupos según la severidad de la enfermedad al momento de la admisión al hospital: 1.186 (20.6%) fueron casos severos y 4.585 (79.4%) fueron casos no severos. Los casos severos fueron pacientes que presentaron fiebre o síntomas de infección respiratoria y al menos uno de los siguientes signos/síntomas: taquipnea (>30rpm), disnea severa o saturación de oxígeno <90% en aire ambiente. Adicionalmente, fueron clasificados como severos los pacientes con daño pulmonar agudo, síndrome de distrés respiratorio agudo o choque séptico. El resto de pacientes fueron clasificados como casos no severos

Pérdida en el seguimiento: Ninguno.

Desde el 20 de diciembre del 2019 hasta el 8 de marzo del 2020.

• Los pacientes con enfermedad severa por COVID-19 presentaron niveles constantemente más altos de AST en comparación a pacientes con enfermedad no severa.

• Se encontró una asociación muy significativa entre la elevación de AST (>120 U/L) y mortalidad a 28 días de la enfermedad (HR ajustado: 14.87, CI: 9.64-22.93, p <0.05). Sin embargo, cabe recalcar que se encontró, de igual manera, una relación significativa entre la elevación del AST y el uso de medicamentos como antifúngicos (OR cruda: 2.56, CI: 1.23-5.35, p <0.05), antibióticos (OR cruda: 1.76, CI: 1.48-2.11, p <0.05) y corticoesteroides (OR cruda: 1.94, CI: 1.6-2.35, p <0.05).

• Resultado principal: Fallecimiento y su velocidad de aparición, medido a través del riesgo instantáneo o Hazard Ratio (HR).

• Resultados secundarios: Daño hepático asociado a factores clínicos, medido a través de la razón de ventajas u Odds Ratio (OR).

• Pruebas estadísticas utilizadas: Análisis de factores asociados a la muerte mediante modelos de Regresión de Efectos Mixtos de Cox, ajustado por edad, sexo y comorbilidades. Análisis de las diferencias de medias o medianas entre grupos independientes mediante la prueba T de Student o de Mann-Whitney, respectivamente. Comparación entre proporciones con la prueba Chi Cuadrado y prueba exacta de Fisher. Para estimar la función de densidad de probabilidad de las variables aleatorias (pruebas de función hepática) y hacer inferencias sobre la población, se usó la técnica estimación de la densidad del núcleo. El valor de p <0,05 fue usado como punto de corte de la significancia para ambos lados.

Lei F, Liu Y, Zhou F, Qin J, Zhang P, Zhu L, et al. Longitudinal association between markers of liver injury and mortality in COVID‐19 in China. Hepatology [Internet]. 2020 May 2 [cited 2020 May 16];hep.31301. Available from: ttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10. 1002/hep.31301