Asociación entre tratamiento con heparina y supervivencia en pacientes con COVID-19

¿Cuál es la asociación entre el tratamiento con heparina y la mortalidad en pacientes con COVID- 19?

RECOLECCIÓN: MARÍA PAULA PINEDA
ADRIANA MONTALVO HOLGUÍN, B.Sc.
EDICIÓN: EMILY BETANIA GRANADILLO CASTRO, MD.
DR. ANTONIO NARANJOP. MD. ESP – MG EN MEDICINA INTERNA

Centre of Primary Care and Public Health, Queen Mary University of London

31 de mayo de 2020

03 de Junio de 2020

• Pacientes no fueron randomizados.

• No hay información respecto a las comorbilidades de los pacientes.

• No se correlaciona con otros tratamientos recibidos.

• No se toma en cuenta la severidad de la enfermedad de COVID-19 de los pacientes.

• No hay información sobre todos los signos vitales de los pacientes al momento de admisión.

• No se sabe si los pacientes, y en ese caso cuáles, recibieron ventilación mecánica y si eso pudo

haber influenciado en la supervivencia.

• Sólo es una asociación entre heparina y supervivencia no es causalidad.

Este estudio demuestra la eficacia de la heparina como tratamiento de COVID-19 para tratar la coagulopatía, fenómeno fisiopatológico determinante del pronóstico de la enfermedad. Se propone la necesidad de realizar un estudio RCT para analizar la utilidad de la heparina en el manejo de coagulopatías en pacientes con COVID-19.

La administración de heparina está asociada con una mayor supervivencia en pacientes diagnosticados con COVID-19.

Estudio de caso control. 2075 pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2 con pruebas PCR respiratorias admitidos a 17 hospitales españoles hasta 24 de abril de 2020. Se analizó retrospectivamente edad, género, y supervivencia con temperatura mayor a 37°C o no, saturación de oxígeno al momento de la admisión menor a 90% o no, administración de heparina, hidroxicloroquina, azitromicina, esteroides, tocilizumab, lopinavir + ritonavir, y oseltamivir.

Número: 2075

Grupos: N/A

Pérdida en el seguimiento: N/A

Se utilizaron datos clínicos registrados entre el 01 de marzo y el 20 de abril de 2020.

• 1256 eran hombres, 819 eran mujeres y la edad media era de 67.57.

• Administración de heparina se correlacionó con menor mortalidad:

• Al ajustar el modelo de análisis para edad y género. OR (95% CI) 0.55 (0.37–0.82) p = 0.003.

• Al añadir al modelo de análisis la saturación de oxígeno <90%, temperatura >37°C. OR 0.54 (0.36–0.82) p = 0.003

• Al incluir los otros fármacos en el modelo como covariables. OR 0.42 (0.26–0.66) p < 0.001

Resultado principal: Administración de heparina en pacientes admitidos con COVID-19 se asocia a menor mortalidad.

Resultados secundarios: Pacientes que recibieron heparina eran mayores que los que no recibieron heparina. No hubo diferencia en la administración de heparina entre mujeres y hombres.

Pruebas estadísticas utilizadas: Prueba T para comparar pacientes que recibieron heparina vs los que no recibieron heparina, la diferencia entre estos en hombres y mujeres se analizó con chi cuadrado. Se utilizó un modelo de regresión logística para analizar la asociación entre la heparina y la mortalidad.

Ayerbe, L., Risco, C., & Ayis, S. (2020). The association between treatment with heparin and survival in patients with Covid-19. Journal of Thrombosis and Thrombolysis. https://doi.org/10.1007/s11239-020- 02162-z