Asociación de Marcadores Inflamatorios con la severidad de COVID-19: Un meta-análisis

¿Cuál es la asociación de marcadores de la inflamación con la severidad de COVID-19 ?

RECOLECCIÓN: ALEX SEBASTIÁN GARCÍA GUTIÉRREZ
REDACCIÓN:
ADRIANA MONTALVO HOLGUÍN, B. Sc. 
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
APROBACIÓN:
DR. DANIEL CASTILLO BELTRÁN, MD. ESP – MEDICINA INTERNA

Department of Dermatology, Hunan Engineering Research Center of Skin Health and Disease, Hunan Key Laboratory of Skin Cancer and Psoriasis, Xiangya Hospital,  Central South University, Changsha, Hunan 410008, China 

18 de mayo de 2020 

  • Heterogeneidad entre los artículos incluidos para la revisión incluso después de realizar un análisis de sensibilidad y Diferencia Estándar de las Medias (SMD) 

  • Artículos incluidos en la revisión son solo de China. 

  • Sesgo de publicación posible por falta de publicaciones de artículos con hallazgos negativos. 

Primer metaanálisis acerca de la asociación entre marcadores de la inflamación y la severidad de COVID-19. Este artículo realiza un metaanálisis de artículos con hallazgos que difieren entre sí, ya que hay evidencia a favor y en contra de la elevación de ciertos marcadores inflamatorios en COVID-19. A través del análisis, se logra concluir cuáles son los marcadores de la inflamación que parecen tener la mayor asociación con la severidad de COVID-19, y cuáles todavía requieren mayor investigación.  

Los marcadores inflamatorios Proteína C Reactiva (CRP), Procalcitonia (PCT), Interleucina-6    (IL6), y Velocidad de Eritrosedimentación (ESR), se correlacionan positivamente con la severidad de COVID-19. Se necesitan más estudios acerca de la asociación entre Amiloide-A Sérico (SAA) y ferritina sérica con la severidad de COVID-19 debido a que al realizar el análisis de sensibilidad, mediante la remoción de uno de los estudios en el análisis de cualquiera de estos 2 marcadores la conclusión cambiaba, lo que significa que una recomendación clara del uso de estos 2 marcadores aún no se puede realizar. El GRUPO COVID19EC concluye que el diseño del estudio aquí presentado es de excelente calidad debido a que realiza un analisis de sesgo y calidad de cada uno de los estudios, corrige para sesgo de publicación y realiza análisis de sensibilidad con cada marcador. Por tal razón, concluimos que los marcadores inflamatorios CRP, PCR, IL-6 y ESR pueden ser utilizados para evaluar la severidad del cuadro, monitorizar al paciente y definir su pronóstico bajo criterio médico. 

Estudio de revisión sistemática y meta-análisis. Se buscaron artículos publicados hasta el 20 de marzo del 2020. Se incluyeron los artículos relevantes tras utilizar las guías de PRISMA para escritura de Revisiones Sistemáticas. Se utilizaron las bases de datos de PubMed, Embase, Cochrane Library, y la base de datos de Wanfang and China National Knowledge Infrastructure (CNKI). La búsqueda se realizó sin restricciones de idioma, fecha o tipo de estudio y los términos de búsqueda en PubMed, Embase y Cochrane fueron “Novel Coronavirus” o “Coronavirus disease” 2019” o “Coronavirus 2019” o “nCoV-2019” o “2019-nCoV” o “COVID-19” o “SARS-CoV-2”, y se utilizaron los mismos términos traducidos a chino en las bases de datos Wanfang y CNKI. Adicionalemente, se revisaron las referencias de todos los artículos que cumplieron con los requisitos para identificar más estudios que puedan cumplir con los criterios de inclusión. Se seleccionaro artículos con investigaciones acerca de marcadores de inflamación en pacientes con COVID-19 en inglés y chino si los pacientes diagnosticados daban positivo para ARN de SARS-CoV-2, si habían sido categorizados como severos vs no severos, en UCI vs no UCI, sobrevivientes vs no sobrevivientes, y si existía información clara acerca de los marcadores de inflamación. Los autores excluyeron artículos duplicados e irrelevantes, y utilizaron la escala de Newcastle-Ottawa (NOS) para lo cual los artículos fueron evaluados respecto a la selección, la comparabilidad, y exposición.  Los artículos que alcanzaron de 4 a 6 estrellas sobre 9, fueron clasificados como artículos de calidad moderada, y los que alcanzaron de 7 a 9 estrellas sobre 9, fueron clasificados como artículos de alta calidad. Se descartaron a los artículos con menos de 7 estrellas. 

Número: 3962 pacientes de 16 estudios retrospectivos. 

Grupos: N/A 

Pérdida en el seguimiento: N/A 

  • Pacientes en grupos no severos presentaron valores más bajos que los pacientes de grupos severos para: 

  • CRP (Diferencia de Medias Ponderada [WMD] = -41.78 mg/l, 95% CI = [-52.43, -31.13], P < 0.001) 

  • PCT (WMD = -0.13 ng/ml, 95% CI = [-0.20, -0.05], P < 0.001) 

  • IL-6 (WMD = -0.13 ng/ml, 95% CI = [-0.20, -0.05], P < 0.001) 

  • ESR (WMD = -8 mm/h, 95% CI = [-14, -2], P = 0.005) 

  • SAA (WMD = -43.35 μg/ml, 95% CI = [-80.85, -5.85], P = 0.020) 

  • Ferritina sérica (WMD = -398.80 mg/l, 95% CI = [-625.89, -171.71], P < 0.001) 

  • Los pacientes sobrevivientes tuvieron niveles más bajos de IL-6 que los no sobrevivientes (WMD=-4.80ng/ml, 95% CI=[-5.87, -3.73], P<0.001) 

  • Las conclusiones respecto a SAA y ferritina sérica cambiaron al suprimir dos artículos del análisis 

  • Solamente se halló sesgo de publicación para CRP (P=0.012) y PCT (P=0.036) 

Resultado principal: CRP, PCT, IL-6, y ESR se correlacionan positivamente con la severidad de COVID-19. 

Resultados secundarios: Se necesita más evidencia para sacar conclusiones acerca de SAA y ferritina sérica. 

Pruebas estadísticas utilizadas: Heterogeneidad estadística (I2 y P valor); análisis de sensibilidad se realizo al omitir un estudio seleccionado mediante análisis de influencia para valorar la estabilidad de los resultados; diferencia estándar de las medias (SMD); diferencias de media ponderadas (WMD), Prueba de Egger para la valoración de sesgo de publicación (se corrigió para este sesgo). 

Zeng F, Huang Y, Guo Y, Yin M, Chen X, Xiao L, et al. Association of inflammatory markers with the severity of COVID-19: a meta-analysis. Int J Infect Dis [Internet]. 2020 May; Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1201971220303623 

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información