Aplicación de la imagen ecográfica de pulmón en COVID-19

¿Es posible establecer un modelo diagnóstico y pronóstico para COVID-19 en base a la realización de ultrasonido pulmonar en el departamento de emergencia?

RECOLECCIÓN: PATRICIO PILAMUNGA PABÓN
REDACCIÓN:
CRISTINA JOELLE PONCE ONTANEDA, MD. 
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M.Sc.
APROBACIÓN:
DRA. CLAYRETH VINUEZA, MD. ESP – IMAGENOLOGÍA

Hospital Universitario de Amiens, Francia

10 de junio de 2020

10 de junio de 2020

  • Número de pacientes, aunque los resultados obtenidos puedan ser significativos, el tamaño de la muestra podría ser mejorado para eliminar cualquier asociación incidental.

  • La ecografía es operador dependiente, se deberá tomar en cuenta la curva de aprendizaje para la realización de este tipo de ultrasonido, además del tipo de equipos que se utilizan en el estudio.

  • Los hallazgos ecográficos podrían no ser específicos y no deberían tomarse fuera del contexto clínico. Los signos ecográficos interpretados como asociados a COVID-19 también pueden ser encontrados en enfermedad pulmonar intersticial, y al ser excluidos estos pacientes del estudio no se puede descartar un posible factor confundidor.

Resultado principal del artículo

Los hallazgos ecográficos obtenidos con el protocolo BLUE y el puntaje qSOFA se asocian con un diagnóstico positivo de enfermedad por SARS-CoV2. Existen además hallazgos de imagen específicos que podrían correlacionarse con un peor pronóstico durante el curso hospitalario de estos pacientes.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

El uso de la ecografía pulmonar a pie de cama junto con el puntaje qSOFA parecería facilitar un análisis rápido y efectivo de los pacientes con sospecha de enfermedad por SARS-CoV-2 a manera de triaje antes de obtener los resultados de la prueba gold standard. Es importante considerar que son necesarios más estudios de este tipo con un tamaño muestral más grande para corroborar los resultados obtenidos, poder realizar un análisis de costo/beneficio y emitir una recomendación concluyente respecto al uso de la ecografía de pulmón con valor diagnóstico en COVID-19.

Calificación de la evidencia según COVID19EC

El GRUPO COVID19EC no puede realizar una recomendación con un estudio observacional que analiza a un reducido número de pacientes. Sin embargo, es útil el conocer las posibilidades de diagnóstico imagenológico para pacientes con sospecha de COVID19 y el tener acceso a herramientas de tamizaje rápidos es algo deseable ante la situación de los servicios de salud a nivel mundial.

Tipo de estudio y lugar donde se hizo

Estudio de cohorte realizado en el Hospital Universitario de Amiens en Francia.

Duración del estudio

Marzo – abril de 2020

Pacientes

  • Número

    • Se incluyen 100 pacientes admitidos a Emergencia por sospecha de COVID-19 en quienes se realizó prueba de RT-PCR para SARS-CoV-2 en hisopado nasofaríngeo y ecografía pulmonar como parte del protocolo BLUE (Bedside Lung Ultrasound in Emergency). Se excluyen pacientes embarazadas, pacientes que no puedan dar consentimiento informado o con diagnóstico de enfermedad pulmonar intersticial. Tampoco se analizaron pacientes con ultrasonidos de mala calidad por barrera acústica (neumotórax o enfisema subcutáneo).

  • Grupos

    • Se analizan 2 grupos, uno con resultado positivo de RT-PCR para SARS-CoV2: N = 31; y el otro con resultado negativo (en 2 ocasiones) de RT-PCR para SARS-CoV2: N = 69. A pesar de la diferencia numérica los grupos fueron comparables demográficamente a excepción del estatus tabáquico (mayor en el grupo no COVID-19: 30% vs 6%).

Desarrollo del estudio

Para la realización de la ecografía a pie de cama se utilizó un transductor convexo (C5-2sTM Mindray) con sistema de ultrasonido de diagnóstico inmediato (TE7TM Mindray) en 3 localizaciones a cada lado determinadas por el protocolo BLUE (antero-superior, antero-inferior y postero-lateral) para identificar anormalidades consistentes con un posible diagnóstico de COVID-19: hallazgos bilaterales de engrosamiento de la línea pleural con irregularidades, líneas B con patrón focal, multifocal o confluyente y presencia de consolidaciones. Las imágenes fueron analizadas por dos expertos sin conocer el resultado de la prueba RT-PCR de cada paciente, con un coeficiente de correlación adecuado entre operadores. Edad, sexo, IMC, comorbilidades y tratamiento de base se consideran como comparadores de los dos grupos. También se calcula el puntaje qSOFA (quick Sequential Organ Failure Assessment) en base la escala de coma de Glasgow, frecuencia respiratoria y presión arterial sistólica. Estos parámetros fueron medidos por un investigador sin conocer los resultados de la ecografía ni de la prueba RT-PCR.

Objetivos del estudio

  • Objetivo principal: Asociación de hallazgos ecográficos con resultado RT-PCR.

  • Objetivos secundarios: Asociación entre hallazgos ecográficos con el curso y desenlace clínico (admisión a UCI, desarrollo de complicaciones respiratorias y mortalidad).

Particularidades

Dentro de los 31 pacientes con COVID-19, 9 pacientes desarrollaron SDRA (29%), 6 desarrollaron infección bacteriana secundaria (19%) y 6 fallecieron (19%).

  • Un puntaje qSOFA ≥ 1 y 4 hallazgos ecográficos se correlacionan independientemente con un resultado positivo para COVID-19 (p valor significativo).

    • ≥ 3 líneas B en focos anterosuperiores: OR 1.52 (1.31-1.79)

    • Engrosamiento pleural en focos antero-inferiores: OR 1.73 (1.49-1.98)

    • Consolidación en focos antero-inferiores: OR 2.39 (2.07-2.69)

    • Engrosamiento pleural en foco postero-lateral: OR 1.97 (1.72-2.22)

    • qSOFA ≥ 1: OR 1.05 (1.01-1.10)

  • AUC para valor diagnóstico de hallazgos ecográficos fue de 0.82 (0.75 – 0.90), indicando sensibilidad de 97% (83 – 100%), especificidad de 62% (50 – 74%), valor predictivo positivo de 54% (41 – 98%) y valor predictivo negativo de 98% (88 – 99%).

  • La presencia ecográfica de > 3 líneas B en focos anterosuperiores se correlaciona significativamente con:

    • SDRA: OR 1.7 con 95% IC 1.3 – 2.3, p = 0.001

    • Admisión a UCI: OR 1.6 con 95% 1.2 – 2.1, p = 0.003

  • No se encontró asociación entre hallazgos ecográficos y mortalidad.

Correlación de Pearson. Pruebas de T de Student, Mann-Whitney U, Chi cuadrado y Fisher. Curva ROC y AUC. Regresión logística y multivariable. Coeficiente de concordancia interobservador de Kappa.

Bar S, Lecourtois A, Diouf M, Goldberg E, Bourbon C, Arnaud E, et al. The association of lung ultrasound images with COVID-19 infection in an emergency room cohort. Anaesthesia n.d.;n/a. https://doi.org/10.1111/anae.15175.

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información