Análisis poblacional: Características y resultados de mujeres embarazadas ingresadas por SARS-CoV-2

¿Cuáles son las características y los resultados de las mujeres embarazadas hospitalizadas por COVID- 19 en Reino Unido?

RECOLECCIÓN: GABRIEL PATRICIO VILLAVICENCIO LOGROÑO
REDACCIÓN:
GABRIELA MOREANO PÉREZ, MD.
EDICIÓN: RAMIRO CADENA SEMANTE, MD.
APROBACIÓN:
CYNTHIA MÁRQUEZ, MD. ESP – GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

National Perinatal Epidemiology Unit, Nuffield Department of Population Health, University of Oxford, Oxford OX3 7LF, UK

8 de junio de 2020

10 de junio de 2020

  • Se considera como caso confirmado a pacientes con síntomas respiratorios y radiografía sugestiva de SARS-CoV-2 (no se define las características de imagen sugestiva).

  • Se desconoce el resultado de las mujeres que aún no llegaban al término de su embarazo y fueron dadas de alta, al igual que de las mujeres que seguían hospitalizadas.

  • Solo se consideran las mujeres ingresadas en hospitales y no aquellas con síntomas leves que fueron tratadas ambulatoriamente.

  • No se determina con claridad el momento del contagio del recién nacido porque no se realizó el análisis viral en sangre de cordón umbilical, placenta o secreciones vaginales.

  • El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud y su autora principal es una de las investigadoras principales del mismo. Igualmente, el resto de los autores recibieron una subvención al participar en el estudio por parte de dicha institución.

Resultado principal del artículo

  • Características
    • La incidencia de admisión hospitalaria de mujeres embarazadas con SARS-CoV-2 fue de 4.9 por 1000 embarazadas. Las pacientes con mayor riesgo de admisión por COVID-19 fueron: mayores de 35 años (RR 2.3; 95% IC 1.8 – 2.7), con obesidad (RR 2.5; 95% IC 2.0 – 3.2), negras (RR 8.1; 95% IC 6.2 – 10.5) y asiáticas (RR 4.0; 95%IC 3.1 – 5.1).
  • Desenlace del embarazo
    • 1 de cada 10 embarazadas ingresadas en el Reino Unido por SARS-COV-2 fue admitida a terapia intensiva con ventilación mecánica, y 1 de cada 100 falleció.
  • Neonatos
    • Doce (5%) neonatos dieron positivo para SARS-CoV-2, seis de ellos dentro de las primeras 12 horas de vida. Seis ingresaron a una unidad neonatal.

Conclusión de los autores del artículo

En general, la mayoría de las gestantes admitidas en el hospital con infección por SARS-CoV-2 cursaban el tercer trimestre de gestación. Esto respalda la recomendación en guías de manejo de favorecer las medidas de distanciamiento social en el último trimestre del embarazo. La mayoría de las mujeres no tuvo una enfermedad grave y en su mayoría no hubo un incremento de complicaciones en el desenlace de los embarazos. La transmisión de SARS-CoV-2 a infantes por madres infectadas es posible pero rara.

Estudio observacional multicéntrico realizado en la totalidad del Reino Unido a través del sistema de vigilancia obstétrico del país (UKOSS) que recolecta información de embarazos con complicaciones severas de 194 hospitales.

Duración del estudio

Se identificó a pacientes admitidas a estos centros hospitalarios entre el 1 de marzo y el 14 abril del 2020. Se recolectó información hasta el 29 de abril de 2020.

Pacientes

  • Número

    • Se admitieron 427 pacientes en las unidades hospitalarias con diagnóstico de SARS-CoV-2 confirmado por una prueba de RT-PCR RNA positiva de muestras de hisopado nasofaríngeo o de sangre. También se consideró un caso como confirmado cuando había compromiso respiratorio junto con cambios radiográficos característicos de SARS-CoV-2. Se excluyeron todas las pacientes que no tenían datos completos.

Desarrollo del estudio

La recolección de datos de las pacientes fue realizada por las enfermeras y matronas de la red del Instituto Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria. Se solicitó que cada hospital notificara en tiempo real el ingreso de todas las pacientes embarazadas con COVID-19 en su institución mediante la plataforma UKOSS. Al final de cada mes se pidió a las instituciones que completen un formulario en línea con información clínica, de manejo y de desenlace de las pacientes. Además, se requirió la confirmación explícita del reporte de casos del mes. Por último, se verificó la veracidad de los datos de mortalidad neonatal y materna cruzando los datos encontrados con los de la colaboración MBRRACE-UK (entidad responsable del seguimiento de mortalidad materna y neonatal en Reino Unido). Para el cálculo de incidencias se usaron los datos de maternidad de Reino Unido del 2018 y los datos nacionales de maternidad y auditoría perinatal de 2016-2017.

Definiciones

  • Infección neonatal: detección viral de RNA por RT-PCR en sangre o hisopado o aspirado nasofaríngeo.

  • IMC: peso en kg dividido para altura en metros al cuadrado, registrado al inicio del embarazo.

  • Edad gestacional: fue definida según ecografía y la fecha probable de parto.

Objetivos del estudio

  • Incidencia de admisión hospitalaria de mujeres embarazadas con COVID-19.

  • Tasa de muerte materna, de admisión en terapia intensiva, perdida fetal y nacimientos por cesárea.

  • Tasa de nacimientos pretérmino, muerte neonatal y admisión en terapia intensiva neonatal.

Características: Se identificaron 427 pacientes embarazadas admitidas por diagnóstico de COVID-19. La mayoría de las mujeres admitidas al hospital se encontraban en el tercer trimestre de gestación (342/424; 81%). Los síntomas más comúnmente encontrados fueron: fiebre, tos y disnea. 145 mujeres (45%) presentaban comorbilidades prexistentes. Se encontró una alta proporción de mujeres de raza negra u otra minoría étnica (n=233; 56%), excluyendo las poblaciones grandes de UK como Londres, se encontró que esta proporción se mantenía alta, aproximadamente un 46%. Las pacientes con mayor riesgo de admisión por COVID-19 fueron: mayores de 35 años (RR 2.3; 95% IC 1.8 – 2.7), con obesidad (RR 2.5; 95% IC 2.0 – 3.2), negras (RR 8.1; 95% IC 6.2 – 10.5) y asiáticas (RR 4.0; 95%IC 3.1 – 5.1).

Desenlace del embarazo: 262 mujeres dieron a luz, 4 tuvieron una pérdida del embarazo y el resto continuó con su embarazo. De las 262 mujeres que dieron a luz, 66 (25%) fueron pretérmino, de los cuales un 48% fue debido a covid-19 materno. Se realizo un total de 156 cesáreas (60%), de las cuales 42 (16%) fueron a causa del SARS-CoV-2.

41 (10%) mujeres requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos, de las cuales 33 tuvieron que finalizar su embarazo, 27 por complicaciones pulmonares. Las ocho restantes continuaron con su embarazo. En total, 5 mujeres fallecieron. Tres a causa de SARS-CoV-2 y el resto por otras causas, con una tasa de fatalidad de 1.2% (IC95%: 0.4% – 2.7%) y una incidencia de mortalidad materna a causa del COVID- 19 de 5.8 (1.9 a 13.9) por cada 100 000 embarazos.

Neonatos: 265 nacidos vivos. En general, hubo un total de cinco bebes muertos, 2 nacidos muertos y 3 neonatos fallecidos, sin relación con SARS-CoV-2. Doce bebés (5%) de madres positivas para SARS-CoV-2 dieron positivo para la infección, 6 antes de las primeras 12 horas de nacidos. 6 infantes fueron admitidos a la UCI neonatal, 5 de ellos dieron positivo para SARS-CoV-2 de forma tardía.

Incidencia, tasa de riesgos, análisis de sensibilidad.

Knight M, Bunch K, Vousden N, Morris E, Simpson N, Gale C, et al. Characteristics and outcomes of pregnant women admitted to hospital with confirmed SARS-CoV-2 infection in UK: national population based cohort study. BMJ [Internet]. 2020;369:m2107. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32513659

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información