Alteraciones en el olfato y gusto en COVID-19: un análisis transversal de diferentes cohortes

¿Cuál es la prevalencia de la disfunción olfatoria y gustativa en pacientes con COVID-19?

RECOLECCIÓN: KIM NATALIA CEVALLOS BÜCHEL
REDACCIÓN:
DR. FELIPE IGNACIO CONTRERAS YAMETTI, MD
EDICIÓN: DR. JOSÉ EDUARDO LEÓN-ROJAS, MD. M. Sc.
APROBACIÓN:
DR. PATRICIO MEJÍA M., MD. ESP – MEDICINA INTERNA

Paderno, A., Schreiber A.,  Grammatica A. 

 14 de Mayo de 2020 

  • La política sobre la ejecución del hisopado naso/faríngeo en el momento del reclutamiento de pacientes en Italia puede haber introducido un sesgo de selección, ya que los sujetos asintomáticos  o levemente sintomáticos positivos podrían estar sub-representados en gran medida.  

  • El deterioro asociado con una afección clínica grave y una disminución de la ingesta oral pueden reducir la percepción de disfunción olfatoria y gustativa en los pacientes hospitalizados. 

  • La imposibilidad de entrevistar a pacientes en condiciones críticas impidió definir la prevalencia de disfunción olfatoria y gustativa en este grupo.  

  • Considerar el sesgo de recuerdo, aunque probablemente sea marginal, en vista del corto período entre la entrevista y el inicio de los síntomas, y la precisión de las respuestas de los pacientes.  

  • Debe tenerse en cuenta una posible clasificación errónea debido al sesgo de información, incluso si está minimizada por la estructura de las entrevistas y las características del inicio de los síntomas.  

  • No se emplearon pruebas objetivas o cuestionarios exhaustivos centrados en la evaluación del olfato y el gusto en vista de la situación crítica de salud. 

Tanto las pruebas de RT-PCR como las tomografías de tórax pueden ser poco prácticas en un contexto epidémico, ya que requieren evaluaciones repetidas a gran escala, lo que plantea evidentes problemas logísticos y de costos. En este contexto, la evaluación de disfunción olfatoria y gustativa en la población general podría ser una herramienta de detección simple, rentable y confiable.

  • La prevalencia de la disfunción olfatoria y gustativa debe contextualizarse, en vista de su distinta prevalencia en diferentes poblaciones de pacientes (mayor prevalencia en mujeres, pacientes jóvenes, NO fumadores y aquellos que NO tienen comorbilidades) 

  • No se encontró asociación entre alteración olfatoria o gustativa y el score radiológico. 

  • Finalmente, el GRUPO COVID19EC sugiere que anosmia y/o disgeusia, sean utilizadas como manifestaciones clínicas adicionales de la enfermedad, lo que debería despertar en el médico la sospecha de una infección por SARS-CoV-2. Junto con una historia clínica epidemiológica y examen físico completos, (con énfasis en signos de enfermedad severa) deberían ayudar a catalogar al paciente y plantear la necesidad de realización de una prueba confirmatoria, como RT-PCR. 

Estudio transversal en el que se reclutaron 508 pacientes con diagnóstico de COVID 19 (RT-PCR de hisopado nasal/faríngeo), divididos en dos grupos: Grupo A (295 pacientes hospitalizados en las Unidades Covid-19) y Grupo B (213 pacientes sometidos a cuarentena en el hogar). Los datos se recolectaron del 27 de marzo al 1 de abril de 2020 a través de un cuestionario basado en una encuesta sobre síntomas, centrándose en disfunción olfatoria y gustativa (tiempo de inicio, duración, gravedad, características y relación con otros síntomas). Los pacientes no fueron informados sobre el objetivo específico del estudio para minimizar un sesgo de confirmación. 

La prevalencia de disfunción olfatoria y gustativa, y sus correspondientes intervalos de confianza (IC) del 95% se calcularon de acuerdo con distribuciones binomiales. Las comparaciones entre el grupo A y B se realizaron mediante T-Test, Mann Whitney y Chi-cuadrado. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable para evaluar factores relacionados con disfunción olfatoria y gustativa, mientras que se realizó un modelo de regresión lineal multivariable para evaluar factores asociados con la puntuación radiológica. Los resultados se expresaron en términos de odds ratios y coeficientes de regresión, respectivamente. 

Número: 508 pacientes. 

Grupos:  

  • Grupo A (295 personas): pacientes hospitalizados en las Unidades Covid-19 (Neumología, Medicina Interna, Infectología y Emergencias) del Hospital Universitario Spedali Civili de ASST (Brescia, Italia).  
  • Grupo B (213 personas): sujetos sometidos a cuarentena en el hogar reclutados mediante muestreo exponencial (“Snowball Sampling). 

Pérdida en el seguimiento: ninguna (estudio transversal) 

Marzo 27 a Abril 1 del 2020 

Prevalencia:   

  • En el grupo A la prevalencia de disfunción olfatoria y gustativa fue de 44% (95% CI 38-50%) y 52% (95% CI 46-58%) respectivamente. La prevalencia fue significativamente mayor en el grupo B: 72% (95% CI 65-78%) y 79% (95% CI 73-84%), respectivamente.  

  • La disfunción olfatoria y gustativa es más prevalente en mujeres, pacientes jóvenes, NO fumadores y aquellos que NO tienen comorbilidades.  

  • La pérdida completa del sentido del olfato (anosmia) y gusto (ageusia) ocurrió en el 64% y 60% de los casos, respectivamente.  

  • La disfunción gustativa sin disfunción olfatoria ocurrió en el 10% de los casos. 

 Inicio y Duración 

  • La disfunción olfatoria y gustativa   estuvieron presentes al inicio en 10% y 11% de los casos, respectivamente; en 5% los casos fue su único síntoma. El resto desarrolló el síntoma después de una media de 4 ± 3 días. Al momento de realizar la encuesta, la resolución completa de los síntomas se informó en un 56% y 59% de casos, con una duración media similar (9 ± 5 días). 

Análisis multivariado 

  • Los pacientes de edad avanzada (OR 0.76, 95% CI 0.67-0.87, p<0.001) y hombres (OR 0.62, 95% CI 0.43-0.91, p=0.015) presentaron menor riesgo de disfunción olfatoria, y una asociación positiva para artromialgia (OR 1.76, 95% CI 1.21-2.57, p=0.003). Se encontraron resultados similares para alteración gustativa, demostrando asociación negativa con la edad avanzada (OR 0.78, 95% CI 0.68-0.89, p<0.001) y sexo masculino (R 0.89, 95% CI 0.33-0.72, p<0.001), y asociación positiva con  artromialgia (OR 1.85, 95% CI 1.25-2.73, p=0.002) 

Resultado principal: Prevalencia de disfunción olfatoria y gustativa. Definir su tiempo de comienzo, resolución, y características. 

Resultados secundarios: Valorar la asociación de disfunción olfatoria y gustativa con síntomas y características de los pacientes, y con las alteraciones radiológicas en los pulmones. 

Pruebas estadísticas utilizadas: Prevalencia de disfunción olfatoria y gustativa, calculada de acuerdo con distribuciones binomiales. Comparaciones entre el grupo A y B realizadas mediante T-Test, Mann Whitney y Chi-cuadrado. Se utilizaron modelos de regresión logística multivariable para evaluar factores relacionados con disfunción olfatoria y gustativa, mientras que se realizó un modelo de regresión lineal multivariable para evaluar factores asociados con la puntuación radiológica. Los resultados se expresaron en términos de odds ratios y coeficientes de regresión, respectivamente. 

Paderno, A., Schreiber, A., Grammatica, A., Raffetti, E., Tomasoni, M., Gualtieri, T., Taboni, S., Zorzi, S., Lombardi, D., Deganello, A., Redaelli De Zinis, L.O., Maroldi, R. and Mattavelli, D. (2020), Smell and taste alterations in Covid19: a crosssectional analysis of different cohorts. Int Forum Allergy Rhinol.. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/alr.22610  

¿Quieres saber cómo se encontró este artículo?

Revisa el Protocolo Metodológico de COVID19EC que se encuentra en la página principal 

Comparte la Píldora de Información