Alteraciones cerebrales en resonancia magnética en pacientes con enfermedad de COVID-19 severa

¿Los pacientes con enfermedad severa por Coronavirus tienen alteraciones cerebrales asociadas identificables en Resonancia Magnética?

RECOLECCIÓN: ALEX SEBASTIÁN GARCÍA GUTIERREZ
MARÍA JOSÉ MALDONADO
ANDREA ITURRALDE
EDICIÓN: CAROLINA DESIRÉE MERLO BODENHORST, MD.
DR. JORGE MONCAYO GAETE, MD. ESP – NEUROLOGÍA

Hôpitaux Universitaires de Strasbourg, Service d’imagerie 2, Hôpital de Hautepierre, Strasbourg.

16 de junio de 2020

• Muestra pequeña (37 participantes).

• Ausencia de ciertos datos de laboratorio, especialmente de pruebas inmunológicas.

• Diseño transversal retrospectivo: no se conoce todos los pronósticos de los pacientes.

Las manifestaciones neurológicas más comunes fueron alteración de la conciencia, vigilia patológica cuando se detuvo la sedación, confusión y agitación; los hallazgos de la RM más frecuentes fueron: anormalidades de señal ubicadas en el lóbulo temporal medial, con lesiones hemorrágicas asociadas y microhemorragias de sustancia blanca extensas y aisladas.

La mayoría de los pacientes tenían lesiones hemorrágicas intracerebrales y presentaron clínica más severa.

Conclusión o recomendación de los autores del artículo

La presencia de hemorragia está asociada con un peor estado clínico en los pacientes con enfermedad severa por COVID-19.

EL grupo COVID19EC califica la evidencia de este estudio como 2C. Se debe tener en cuenta sus limitaciones principales de diseño retrospectivo y muestra pequeña a pesar de ser multicéntrico, se requiere de estudios mas grandes para confirmar estos resultados.

Estudio transversal, multicéntrico, aleatorizado, donde se incluyó a 16 hospitales: 11 universitarios y 5 generales, iniciado por la Sociedad Francesa de Neuroradiología, París, Francia.

Duración del estudio

23 de marzo de 2020- 27 de abril de 2020

Número: 37 pacientes

• Criterios de inclusión: Diagnóstico confirmado de COVID-19 (determinado por PCR de hisopado nasofaríngeo o muestra de tracto respiratorio inferior), criterios de severidad (necesidad de hospitalización y oxigenoterapia), signos y síntomas neurológicos y alteraciones cerebrales agudas o subagudas en la RM.

• Criterios de exclusión: Pacientes con hallazgos en la RM cerebral de infartos isquémicos, trombosis venosa cerebral o lesiones crónicas no relacionadas. Pacientes con muchos artefactos en sus resultados.

Grupos: n/a.

Se escogieron a pacientes COVID-19 con RT-PCR positivo consecutivas, con manifestaciones neurológicas, y a los que se les realiza RM. La información se obtuvo de los registros clínicos y médicos. Se usaron los resultados de laboratorio de los 3 días previos a la RM y en caso de tener exámenes repetidos se tomó el peor valor. Se realizaron RM a todos los pacientes; las secuencias usadas fueron spin eco 3D T1 con o sin contraste, DWI (difusión), gradiente eco T2 o imagen de susceptibilidad, FLAIR 2D o 3D después de contraste con gadolinio.

Se cegaron los datos de los pacientes a los neuro radiólogos que analizaron las resonancias, quienes clasificaron los hallazgos en hemorrágicos y no hemorrágicos. Cuando existía un EEG los hallazgos se clasificaron en 5 grupos: normal, bajo sedación, inespecífica, encefalopatía o convulsiones.

• Determinar si los pacientes con enfermedad severa por SARS CoV-2 presentan alteraciones en neuroimagen por medio de resonancia magnética.

• Asociar los patrones de neuroimagen con la severidad de la infección por COVID-19.

Los hallazgos de resonancia magnética más frecuentes fueron:

• Anormalidades de señal ubicadas en el lóbulo temporal medial en 16/37 (43%, IC 95% 27-59%),

• Lesiones hiperintensas de materia blanca multifocales no confluentes en FLAIR y secuencias de difusión, con realce variable, con lesiones hemorrágicas asociadas en 11/37 pacientes (30%, IC 95% 15-45%).

• Microhemorragias de sustancia blanca extensas y aisladas en 9/37 pacientes (24%, IC 95% 10-38%).

• La mayoría de los pacientes (20/37, 54%) con lesiones hemorrágicas intracerebrales tenían una presentación clínica más severa: mayor tasa de ingreso en unidades de cuidados intensivos, 20/20 pacientes (100% vs. 71%, p = 0.01), y desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda en 20/20 pacientes (100% vs. 65%, p = 0.005).

• Solo un paciente fue positivo para el ARN del SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo.

Test de Fisher, T de student, test de Wilcoxon, valor de significancia menor a 0.05. Los datos se expresan en proporción.

Kremer S, Lersy F, de Sèze J, Ferré J-C, Maamar A, Carsin-Nicol B, et al. Brain MRI Findings in Severe COVID- 19: A Retrospective Observational Study. Radiology [Internet]. 2020 Jun 16;78(May):202222. Available from: http://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2020202222